Wednesday, May 31, 2006

¡Ah de la vida! ¿Nadie me responde?


Lucha entre propósitos ascéticos y afanes vitalistas. Angustia. ¿Pudo encontrar Quevedo, en el amor, un camino para reconciliarse con la vida? Más de doscientos poemas de tema amoroso. Estoy de acuerdo con Dámaso Alonso, el más alto poeta de amor de la literatura española.
Amor, ideal inalcanzable. Amor como espada, arma contra la angosta angustia que ahoga el corazón. Amor frente a muerte, amor como escudo al miedo.

Única sensación de eternidad.
Un mal final, como en las buenas películas "En vano busca la tranquilidad en el amor", reza el título de un soneto. En la mayor parte de sus poemas subyace la imposibilidad del amor. Contienda perpetua, fugitivo al fin y al cabo, como la vida.



Bien puede mi cadena
el ser con el no ser a un mismo punto
estar por mi mal junto;
pues, muerto al gusto, estoy vivo a la pena;
y así es verdad, Inarda, cuando escribo
que yo soy y no soy, y muero, y vivo.
Francisco de Quevedo

Si no el amor, ¿dónde queda el alivio al profundo malestar? En la sátira feroz, en la burla despiada. Caretas, caricaturas de un alma destrozada que explican tan solo su amargura, conflictos entre creencias y sentires. Ansias de vivir y horror a morir.

Pobre alma la del poeta, si no fue cierto eso de que autor no es igual a sujeto poético.

Monday, May 29, 2006

El "cuidado"


No poseer una mirada crítica, olvidar el positivismo historicista, hace que en ocasiones el hombre olvide pasados gloriosos o no tanto, pero al fin y al cabo raíces del presente que te salpica la cara. Los resultados de este choque son los consecuentes desengaños, angustias existenciales, vitalismos frustrados.
Los nuevos sentidos de la vida, nuevas actitudes: la crítica, la ironía, la sátira desaforada, o no, el intimismo oscuro, la torre de marfil, la cerrazón en falsos universos artísticamente perfectos, surgimiento de una suprarrealidad inexistente, o no, el realismo sencillo, plano, la aceptación de unos valores impuestos, con media carcajada, con una risa desdoblada! Eso hace cuatro siglos y ahora!
Ayer volví a leer poesía, Siglo de Oro español. Un soneto fascinante se cerraba con unos versos lapidarios, inquietantemente reales. Teatro del mundo, sueño de la vida o, mejor, la vida como sueño.

"Porque este cielo azul que todos vemos,
ni es cielo ni es azul. Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza"
Bartolomé Leonardo de Argensola

Sunday, May 28, 2006

Historia del corazón


Nació en Sevilla en el año 1898. Su naturaleza enfermiza le obligó a dejar su profesión de economista en 1925 y marcó su visión del mundo y su poesía. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1977. Vicente Aleixandre.
Los domingos adoran la poesía. El atardecer invita a releer viejos poemas. Los poetas nos permiten agarrar el universo en nuestras manos, tocar los límites del tiempo y sentir por segundos los universales de la vida, los que nos igualan, por suerte, a todos. "Unidad en ella" es uno de mis poemas preferidos, permitidme que os regale una estrofa.

"Este beso en tus labios como una lenta espina,
como un mar que voló hecho un espejo,
como un brillo de un ala,
es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo,
un crepitar de la luz vengadora,
luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza
pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo"
Vicente Aleixandre

Thursday, May 25, 2006

Presente simple



Erase una vez en un país muy lejano y hace mucho mucho tiempo, tanto que aun las palabras no eran las mismas que ahora. Los habitantes de aquel país hablaban mediante circunloquios, pequeños rodeos verbales.
Tras la compra de unos libros de anticuario, llegó a mis manos un menudo libro azul oscuro. Ahí leí este cuento, que ahora os resumo. Espero que no os importe la versión corta ahora que tan de moda está eso del microcuento.
Pues bien, ocurrió que en aquel lejano lugar los historiadores tras observar las idas y venidas de la vida de la gente, se dieron cuenta que en cada persona había una serie de pequeñas informaciones sobre su destino, indescifrables para la gente corriente pero no para ellos. Así, cuando los niños nacían, los padres los llevaban a los oráculos de los sabios para que le dictasen la vida de aquel nuevo ser. Los progenitores creían sin dudar los vaticinios porque se habían cumplido en todo el mundo. Provenía esta leyenda de estudiar los destinos de héroes y antihéroes de aquella civilización. Cuando estos morían, los sabios leían sus informaciones y corroboraban que habían sido cumplidas. Así para facilitar la carrera de la vida, comenzaron a leer a recién nacidos, queriendo evitar frustraciones futuras, gente que quiere y no puede.
Un día, uno de los habitantes, Rigel, se atrevió a desafiar su destino. Quería ser de los que viajaban al espacio, para ellos, para nosotros astronauta, pero no era posible según la información de su destino. No atendió a las previsiones, burló ciertas normas y consiguió salir al espacio exterior. Cuando la gente conoció la noticia, convirtió al antihéroe en héroe, pero, tras algunos segundos de reflexión, se dieron cuenta que el oráculo no se había clumpido. ¡Cuántos destinos frustrados!¡Cuánta vida automática! Fue entonces cuando se acuñó el término libertad, el primero de su historia.
Moraleja: las condicionales hipotéticas nunca son buenas, porque son siempre irreales, al igual que los futuros de intenciones. Usa y vive siempre el presente.

Wednesday, May 24, 2006

tic-tac


Con este reloj aparentemente deforme empezamos la mañana. Diario de una licenciada del siglo XXI.
25 de mayo de 2006. Me levanto a las siete, ni un minuto más ni menos. Tras una ducha de agua caliente, primera taza de café acompañada de mi madre, mi compañera más leal. El sabor y olor del café recién hecho es como un perfume penetrante y sedante para mí.
Sentada ahora frente a la montaña de papeles, repasos, lecturas, nuevos conceptos, agobio, hoy sí, mañana no...
El mundo voltea en mi mente como aquellas rotas medievales, hoy perfecto, mañana un adefesio, igual mi ánimo, según el día, según el tema, según el sol se deleite en mis ojos o me acaricie al sesgo.
Hoy un día más de esta larga espera, casi dos años, rodeada de setenta y dos amigos que me acompañan a todas partes. Ya forman parte de mi vida. Espero echar de menos a estos 72 luceros de la sabiduría.
Y terminará. Hoy empieza la cuenta atrás. 25 de junio. Ahora son casi las nueve, seguramente leais esto más tarde, para entonces, casi habrá acabado, pero eso será otro día, y otro tema.
Tic-tac- tic-tac....

Tuesday, May 23, 2006

verde que te quiero verde


Hoy mis palabras cambian de rumbo, y no en busca del velero perdido Movistar, sino en torno al debate sobre el modelo autonómico, tema de referencia obligada en estos días que corren.
El Pleno del Congreso aprobó ayer el nuevo Estatuto de Andalucía tras un debate, que pudo ser cualquier cosa menos aburrido. Duelo de titanes: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El secretario general de la oposición, manteniendo su política de "no al mundo", andaba como indignado, hablaba de "aberración jurídica y constitucional" e incluso "apaño sectario".
El presidente del Gobierno, por el contrario, advertía al PP de que quizá su posición podría resultar contraproducente para su propia política. Según Zapatero, "no apoyar el texto suponía tropezar dos veces en la misma piedra".
Estoy de acuerdo, como podeis comprobar. El agua estancada nunca llega a ninguna parte, pero menos aún la que se estanca conscientemente. Ese es el problema de la oposición, que por eso es oposición, y es que tienen la intención de convertir a España en una especie de estatua de sal, impasible al tiempo, a las reformas, y España, por mucho que les pese, se mueve. Me gustaría matizar mi concepto "España", quiero que quede constancia que con ese término, no me refiero a España como ente abstracto, como nación platónica, según la derecha, sino como región geográfica en la que vive gente, los españoles, con múltiples inquietudes y necesidades con necesidad de soluciones, y por ello, también de una consecuente evolución. El debate sobre el modelo autonómico es una iniciativa de mejora para todos los andaluces y andaluzas, nada más. No entiendo por qué entonces tanto revuelo. El texto fue aprobado ayer mismo por 187 votos a favor y 136 en contra.
Sin más noticias por el momento, se despide vuestra periodista más dicharachera.

Monday, May 22, 2006

alea iacta est



Hoy sí que mis palabras van a ser la gran exclusiva, porque un asunto como este, a estas alturas y teniendo en cuenta los protagonistas, no puede pasar despercibido. Esta mañana, leyendo la prensa por internet, descubrí que por fin la fecha estaba fijada. El 25J. Será ese día, en Andalucía, el pasaporte al cielo o al infierno. Supongo que ya lo sabreis, todos lo intuíamos y ahora está confirmado.
Una de mis amigas (M.M), hace un par de días incluso me ha dedicado un cuento, en el que intenta transmitirme que nada empieza ni acaba el 25J, supongo que intuye en mis palabras diarias que quizá deliro con este tema. Tienes razón. Nada empieza ni acaba en esto, lo sé, pero lo que no empieza en la razón, seguramente tampoco acabe en ella. En este caso se llama ilusión, y la mía es muy antigua y está revestida de juegos de niña, de sueños infantiles, de hojas de diario adivinado.
Conozco a gente de mi edad que cuando tuvieron que ordenar por preferencias las carreras universitarias, tras aprobar la selectividad, se hundían en un mar de dudas, tenían dieciocho años y ni idea de qué querían hacer con su vida. Hay gente que tiene algo más de idea, y luego, hay gente, en la que me incluyo, que desde que eran pequeños han sabido lo que querían ser cuando dejasen de ser niños. Yo quería ser profesora de lengua y literatura. Esta mañana precisamente, me encontré una vez más con mi profesora de literatura del instituto. Tengo un amigo que decía siempre que algún día sería como ella. Eso me emociona y no puedo evitarlo. Me emociona de manera importante que ella dijera que le gustaría que le tomase el relevo. Esa es mi ilusión, esa alegría que me conmueve, es la que me hace pegarme al asiento de la biblioteca horas.
Os deseo lo mejor, amigas y amigos, que dentro de un mes os enfrentais, como yo, a este examen, uno más de la andadura. "Alea iacta est" dijo el gran Julio. De mi parte una sonrisa y brisa renovadora para esta cuenta atrás que empieza pero que pronto acaba. Un mes tan solo. Treinta días, y pase lo que pase, sabeis que siempre queda el "salado mar enamorado", un verano para reconstruir planes, playas inmensas donde correr, divinos rincones para besar, y una vida entera para caminar. Poder vivir la vida es siempre la recompensa.

Saturday, May 20, 2006

Salado mar enamorado


El caramelo de la mañana se llama playa. No busco grandes placeres, ni grandes metas, ni si quiera grandes retos.
La felicidad, para mí, está en lo más instantáneo: en el detalle.
Hundir los dedos en la arena, mojarte y secarte al sol, notar el agua fría en el cuerpo, la sal en los ojos, en la nariz, en el viento, el sol intenso en las mejillas.
Mirar al lado, verte, sonreir, me sonries.
Estas guapo esta mañana.
Hueles a sal y viento, a mar, a mar y amar. Dulces placeres, exclusivamente humanos.

Thursday, May 18, 2006

apocalipsis soñados

Mayo se agota. Las mañanas y las tardes se difuminan como los trazos de carboncillo degradados en la mano de un estudiante desesperado. Ya no quedan hojas en blanco. Esa ha sido la razón por la que he desaparecido de los medios unos días. No importa el momento, ni la edad, ni la hora, ninguna muralla está exenta de ser derrumbada. A mí me han tirado una torre, sin darme aún la oportunidad de enrocarme, la partida fue rápida. La reina quedó rápidamente sola, el rey tras ella y algún peón.
Aquella noche tuve un sueño, que mi psicoanalista no quiere aventurarse a descifrar. Opina que Freud está mediatizado, que no se entiende su mensaje, hoy desdibujado por la prensa y la televisión. ¿Será que no sabe qué decir? Normalmente la gente echa la culpa al contexto cuando no tiene respuestas propias. He pensado por ello publicar mi sueño aquí, y dejar que la imaginación de mis lectores/as sea la medicina de mi desvirtuada mente. Antes de empezar hago un llamamiento a una amiga-colaboradora (M.M) que conoce mi particular significado, narrado en nuestras tardes de té y baños árabes. ¿Hay algo mejor que el agua? Querida, un voto de silencio.
No fue con agua con lo que soñé aquella noche, esta vez estaba en una habitación cuadrada, que pronto fui identificando como mi dormitorio. Detrás de la cama estaban un par de zapatos, dos manoletinas que ignotizaron mis ojos desde el momento en que me dí cuenta en que una se movía; no eran duendes, era una metamorfosis.
El zapato, ágil, se fue tornando dinámico, fibroso, exhalando una sustancia aceitosa que le ayudaba en una dura transformación. El lazo delantero fue absorvido, desapareció y tras algunos segundos, reapareció con más brio que nunca, perdida la ñoñez, se había convertido en una larga lengua silbante que me invitaba a acercarme. No terminaba de ser consciente, cuando el divino animal estaba casi configurado, el talón de la zapatilla estaba casi desaparecido, y se alargaba eternamente, creando un monstruo horrible pero bellísimo a la vez.
En breve, la mutación se había producido. Intenté autoconvencerme de que no tenía miedo. Eso era imposible: siempre lo tengo. La serpiente comenzaba a sesear, con un destino que no dudaba en desvelarme. Se acercaba lentamente mirándome a los ojos. No fui capaz de soportar más suspense, aterrorizada corrí a la puerta. Evidentemente, cerrada sin remedio. Con la espalda en la madera, noté qué podría significar padecer un infarto. Entre tanto, sin saber donde mirar, en la desesperación, noté nuevos movimientos. Tras el armario. Un nuevo animal. Más monstruoso, más grande, color lodo. Una segunda serpiente. No seseaba, se desperezaba. Directa a mis ojos se acercaba rapidísima. Pálpitos. Falta de oxígeno. La crisis, como el amor, fue eterna mientras duró. Me desperté antes de ser devorada en un abrazo mortal.
Tengo mi particular explicación, relacionada con la vida, la muerte, el placer,el sufrimiento, el desengaño, el miedo, los deseos que mueven cada centímetro de mi cuerpo y mente. Esto es decir mucho y nada. Alguien dijo que rodo esto le transportaba al pasaje en que Eva pisaba con su talón la serpiente del deseo...
Os propongo un juego, dedicadme un comentario con vuestro particular significado de este topicazo del "sominium" literario.
Os dejo la pluma, paso el testigo, abandono por algunas horas mi mayor divertimento. Hasta mañana muy temprano.

Tuesday, May 16, 2006

la fin'amor



"Cuando la mujer pide ensalada de frutas para dos perfecciona el pecado original"
Esta es mi receta para hoy, porque en una revista que se precie, debe haber un poco de todo. Lo decía uno de mis escritores preferidos, como sabeis, Ramón Gómez de la Serna.
No hace mucho leí un artículo en el que se hablaba de las posibles causas de abandono de deseo sexual entre parejas que aún se amaban.
Un listado de estereotipos, claves y tipos sociales se situó ante mis ojos, demasiada tipología, la idea era conseguir una idea general. La mente era el problema. La gente en la cama como en todo, tiene unas expectativas que varían según la persona, el momento y el lugar. La mayoría de los problemas surgen en el momento en que la pareja se dedica a hacer una misma cosa pero desde distintos puntos de partida, y por ende, buscando, finales diferentes.
Porque nada es lo mismo. Porque no es lo mismo un "Fenhedor" que un "Pregador", ni tampoco el rico "contactus" puede compararse al fin útlimo, "factum". ¿Etapas de un proceso o metas en las que cada individuo prefiere deleitarse? ¿Qué es más rico el caramelo o su azúcar?
La solución: practicar el "alloquium". Orientar, hablar, conversar e indicar, como Melibea a Calisto, si siempre ha sido muy fácil y esto son ya labores muy antiguas.
¿Será verdad que el hombre nunca aprende?


Saturday, May 13, 2006

Metamorfosis



El aire seguía fluyendo entre las casas
las paredes mugían entre blancas y amarillas
como intentando expulsar el ahogo
de la tarde siempre lenta.
El aire salpicado de lunares de tierra
se aferraba a los temblorosos brazos
que se agitaban sin sentido
buscando el más insensato consuelo.
Los viejos cipreses se acostumbraron pronto,
la brisa se llevó la vida
en un viaje sin proyecto de vuelta.
Y el polen de tus ojos, el terciopelo
de tu rostro se fue desvaneciendo
como la vela se apaga por momentos.
Como la luz del día se cubre de tintineos de noche,
los segundos se aletargan en aquel preciso instante
y el tiempo que no pasa, que se estanca para siempre.
¡Qué dura la metamorfosis que ha conseguido palidecerte!
Me abrazo al álamo blanco
imaginando que te tengo,
hacerme tierra y que me lleve el viento.
Rozar al menos por un instante tu aliento.

Friday, May 12, 2006

Tau



Doce de mayo. Hoy luce un sol resplandeciente.
El cielo está contento.
Hace justo un año decidiste salir volando.
Hablar de la vida a veces es inútil cuando se es consciente que de ella también forma parte la muerte.

Hoy ya no me da miedo.
Tu presencia es como un perfume que lo ha impregnado todo. Ahora igual que antes, no desapareces. Estás siempre.
A veces oigo tu risa, te espero los sábados que aparezcas bajo el arco de casa.

La alegría sonrosaba cada día tus preciosos labios.
Parece que aún siento el calor de tus mejillas.
Es dificil sobrevivir sin tenerte.
Escribo para tí. Todo sigue para mí igual de vivo.
Un ángel antes y ahora y para siempre.

Thursday, May 11, 2006

George W. Bush: indefinible



El impresentable presidente de los EE.UU manifestó hace unos´días que "el alma nacional de los Estados Unidos está en peligro de perderse".
George W. Bush no se estaba refiriendo al daño que ha sufrido su democracia a a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ni tampoco estaba preocupado por lo que puede ocurrirle a un país que invade naciones lejanas esgrimiendo razones fraudulentas. La razón de la alarma nacional proviene de una canción.
Una versión en castellano del himno nacional norteamericano creada por un grupo de intérpretes latinos y titulada como: Nuestro Himno. La pieza musical fue tachada de profanar la identidad nacional.
Contado así parece casi un chiste, sobre todo teniendo en cuenta el momento de desprestigio internacional que sufren los United States of America. Aún no se entiende, considero que deberían estar felices por que la gente aún tenga ganas de dedicarles un homenaje.
El problema es que tal homenaje se está llevando a cabo en castellano, lengua de emigrantes, para ellos, claro, porque por allí no estaban los ingleses cuando Colón apareció. América del Norte cree que el mundo no tiene memoria histórica.
La realidad a veces es dura, pero nunca deja de ser real, y en este caso, la lengua castellana en esa desordenada nación, camina hacia un más que evidente bilingüismo.
Eran otros tiempos y otros años, en los que los que emigraron a este país semi-olvidaban, queriendo y sin querer, sus raíces lingüísticas en favor de un inglés más pragmático y mejor considerado. Hoy a principios del siglo XXI, los habitantes del mundo somos espectadores una vez más de los coletazos de la censura, hoy de nuevo le toca a la lengua, a la expresión del pensamiento. Y en este caso a una de las lenguas más ricas y sobre todo, a una de las lenguas más vivas del panorama mundial. "El castellano ha llevado a cabo su retorno triunfal y esta vez tiene la intención de quedarse para siempre." decía Ariel Dorfman en su último libro Memorias del desierto.
Señor Bush, ocúpese en otras labores, retírese, ésta y otras cuestiones le quedan bastante grandes. Hoy el mundo necesita otro tipo de inteligencias, las suyas son, por desgracia, la historia de un desfase. Espero que mi periódico mañana siga viviendo, y pueda ver vuestros comentarios, mis queridos lectores. Si viviese en EE.UU, quizá mañana tendría que escribir de nuevo en folios.

El portal más "cool"


Publicidad o marketing, para los neologistas, como prefieran. Me acerco mediante este "periódico digital" una vez más a vosotros mis lectores/as. Agradezco desde mi pequeño corazón de filóloga inconformista que dediqueis los minutos que hoy nos hacen tanta falta, y paseeis vuestras pupilas por mis coloreadas letras. Tanto es así que esta mañana un "amiguito" mío se ha tomado la libertad de autopublicitarse. Y... me encanta!
Creíais que iba a ser una recriminación? nada más lejos. Este chico y sus compañeros de ciencias han entendido por fin que la dicotomía "ciencias vs letras" es cosa del pasado. Este par, de hasta ahora polos opuestos, se le pasó a Saussure en su día, si se hubiese parado a pensar un poco más, el par sería suyo, y es que casi todos lo son, ¿o se los agenció? (recuerdese "significante vs significado").
En fin, al margen de dioses de la lengua, quería por una vez y que no sirva de precedente, que mis palabras sean hoy un cántico, una oda a internet, que ha permitido que aquellos grupos rebeldes a nuestras delicias alfabéticas, se enfrenten a ellas, y de una vez por todas, escriban.
Así nace el portal Gazpachito, una idea divertídisima, repleta de contenidos "frescos" que así los denominan ellos, y un tanto frikis para mí (ahora bien, recuérdese el término "freak" versión buena, que comentamos con anterioridad) Lo cierto es que el portal sube como la espuma, lo encontramos en una importante segunda posición en la escala Google, tras una famosa panadería de idéntico nombre. La gente se divierte, y lo lee a diario, de hecho hay por ahí incluso un concurso convocado.
Las noticias de base chanante serían un rasgo identificativo, crítica amarilla a aspectos del día y una carcajada hacía tipos muy comunes. Se podría calificar de esperpéntico, para nosotros, aunque no sé si estos chicos tienen muy claro el término!
En fin, desde aquí, os invito a que visiteis el sitio http://gazpachito.iespana.es
Nada más, felicitar a todos los componentes que hacen posible "Gazpachito" y, en especial al Administrador del lugar, mi amigo, hombre de ciencias puras y amante velado de las letras, por la idea, que es siempre lo más valioso.

Wednesday, May 10, 2006

filólogos/as en paracaídas


Horas llenas de segundos en Atenea. Años en Filosofía y Letras. Toda una vida de colegio e instituto. Opositores inquebrantables. Esta historia merecía un buen final. La clave, ayer en una clase de lengua. Por fin obtuve la respuesta de por qué nos obsecamos los filólogos en seguir estudiando cuestiones, que desgraciadamente no le importan nada o casi nada a nadie. Mientras el mundo suspira por la vacuna contra el Sida, la gente suplica por remedios contra el cáncer, cuando el mundo se emborrona con manchas de petróleo, etc., nosotros, los de letras, nos obsecamos en dar una solución integradora a ese problema harto conocido, a saber: el verbo "sucedió". ¿Qué hacemos con él? ¿Lo tratamos como predicativo o como atributivo? Una solución integradora, por favor! Desde los sesenta del siglo pasado, la gente ha dedicado gran parte de su tiempo a esta cuestión.
Antes que nada, quiero aclarar, que la plumita que escribe, es también filóloga, sólo es que hay cuestiones que me parecen dignas de ser revisadas. Ayer entre mis compañeros y compañeras de clase, riendo, decía que todos estos estudios sin sentido son producto de un solo factor, y no son los "studia humanitatis", sino algo más fuerte aún: el paro. Convenceos, cuando el hambre aprieta, los colegios no abundan y el Quijote aún no es comestible, si eres filólogo/a en paro, lo mejor que puedes hacer es buscarte una construcción sintáctica un tanto compleja y .... ¡ a escribir! no os preocupeis, vuestro trabajo será recompensado, algún día después de sesenta años, alguien os citará en alguna tesis.
Para los más esforzados, ya pueden enviarme sus ideas y trabajos, a éste su periódico, la voz de todos los pirados y piradas que conformamos el núcleo "FILÓLOGOS/AS EN PARACAÍDAS", para que vuestras letras sean publicadas antes que la nieve borre el rubor de vuestros rostros.

Monday, May 08, 2006

...a las doce



"Soñar es desear la dicha
de nuestro porvernir
lo que el corazón anhela
se sueña y se suele vivir.
Si el amor es bien deseado
el dulce sueño es bien guardar
no importa quien por el camino,
marcado está el destino
y el sueño se realizará.
Tal vez algún día
... y el sueño serás tú.


...pero al menos hay una cosa que nadie me puede impedir: seguir soñando."

Sunday, May 07, 2006

La cuadratura del círculo


Domingo, lectura de periódicos y revistas, entre mis manos: El País. En la revista de éste, El País Semanal, aparece un artículo de Rosa Montero cada semana, me gusta leerla, a ella y a Javier Marías, entre otros. Pues bien, en este caso cuenta una historia curiosa que os narraré a grandes pinceladas, para los interesados en ampliar datos remítanse al propio de artículo de la escritora.
"Hay un libro raro de Raymond Queneau titulado Locos literarios que hace una especie de inventario de chiflados y excéntricos franceses, la mayoría del siglo XIX".
Uno de los rasgos más repetitivos de estos locos literarios es su obsesión por ser extraordinarios. La percepción de ser de algún modo especial y de que lo que sientes sólo lo sientes tú, es paradójicamente, una de las emociones más comunes y vulgares del ser humano. Gran verdad.
Una de las ramas más nutridas de la extravagancia es la de aquellos individuos que creen haber resuelto la cuadratura del círculo. Existió un cuadrador maravilloso, que también aparece en este libro, se trata de Joseph Lacomme, un campesino pobre e ignorante nacido en 1792.
El hecho: quería pavimentar el fondo de su pozo. Le preguntó al profesor de matemáticas del pueblo cuántos bloques de piedra necesitaba para un pozo de "X" anchura. El profesor le contestó que no podía darle una respuesta pues nadie aún había encontrado todavía la relación exacta de la circunferencia con el diámetro. Esta relación, naturalmente es Pi.
El asunto del pozo acaecía en 1836 y la demostración de la trascendencia de "pi" no la conseguiría Lindeman hasta 1882. Entonces nuestro obrero estaba en su derecho de aspirar a resolver el problema.
Lo hizo, vendió sus pertenencias y se dedicó a construir cubos y cilindros, a llenarlos de agua, a pesarlos... Por medio de sus cálculos y de sus experimentos con agua llegó a la muy aproximada cifra de 3, eso sí, sin decimales. Y ahí empezó su larga agonía. Quiso presentar sus estudios alas diversas academias de ciencia francesas, pero lógicamente fue tratado de loco, vejado, encarcelado y maltratado.
Final feliz: casi septuagenario logró que la Sociedad de las Ciencias y las Artes de París reconociera su labor con medallas y diplomas.
Comenta al final del artículo, la señora Rosa Montero que quizá si Lacomme hubiera pertenecido a otra clase social, otra educación, tal vez no hubiera sido llamado loco, sino genio. Buena reflexión, compañera, si al final entre locos y raros siempre anda el juego, y... normalmente es mejor estar loco que cuerdo, para mí, sin duda.

Saturday, May 06, 2006

Ficciones



Hoy me pregunto una vez más algo que desde el principio de la humanidad ha rondado el pensamiento del hombre: ¿cuál es el sentido de estar aquí y ahora? ¿Qué se supone que hay que hacer?y, lo más importante, ¿qué entendemos nosotros mismos sobre acerca de cuál es nuestra misión aquí, como indivudios particulares, sin metafísica universal? Cuestiones muy flotantes para un sábado por la mañana después de días incansables, de horas y horas sentadas frente a páginas llenas de letras, donde la mente pasea una y otra vez por los senderos de significantes obligados. Será que ultimamente pienso demasiado. ¿Tendrán razón los antiguos y será verdad que no es bueno que las mujeres lean tanto?
A menudo llego a una conclusión rápida y simple, y es que normalmente cuando la gente es feliz, es capaz de encontrar más fácilmente una respuesta a esta cuestión. Una buena respuesta que yo daría sería, el amor, sonreir, no voy más lejos, no busco dejar una trascendencia genética que hable de mí dentro de cien años, o una obra grande que hable de mí en libros, de verdad, me quedo en algo más sencillo. No me importa nada lo que ocurra dentro de unos años, si alguien se acordará de mí, ni si quiera me importa el fin humano por excelencia y que nos mantiene vivos, perpetuar la especie. No he nacido para eso.
No sé que pasará con mi persona mañana, si estaré aquí o no, pero lo único que tiene sentido para mí, es ser feliz, eso es lo que pido en cada deseo cuando tiro una moneda a una fuente. Pero lo que no entiendo es si por suerte, se tienen motivos palpables para sonreir, para estar contento con lo que te ha tocado vivir, si efectivamente, tienes una vida que podríamos calificar de éxito, si tienes salud y amor y estás satisfecho con lo que tienes, cuando hay gente que tiene tan poco, ¿por qué no le encuentras sentido a la vida? Esa sensación se filtra en el ambiente, entre los labios, y quema la armonía del cuerpo y de tu mente, y de mi mente, porque nunca es suficiente, porque aún hoy no estás satisfecho, aún hoy no estás contento.
¿El hombre es dichoso por naturaleza? o ¿somos entes agónicos por naturaleza? Pregunta retórica más que nunca, una pregunta que lanzo al aire, su respuesta se suspende en los laberintos oscuros del ser, de la realidad y el deseo, del inconsciente que se niega a aceptar el reto de unas cordenadas fijas... eterno viaje a la torre de marfil. Eternos seres insatisfechos contra natura.

Thursday, May 04, 2006

1931-2006



En una de las intensas jornadas de estudio e investigación en zulos de biblioteca, archivos polvorientos y libos amarillos, una amiga y colaboradora (M.M) me recordó a la protagonista de estas letras. En 2006 se cumplía el 75 aniversario del voto femenino en España. No es esto una arenga política, ni una bandera de un color e ideal determinado, es simplemente el reconocimiento a una labor encomiable para la historia, no de mujeres, porque la historia no tiene sexo, sino para la historia de la humanidad. Por ello, este humilde homenaje.
Clara Campoamor es considerada un puntal básico en la historia del feminismo español, defendió la igualdad de los derechos de la mujer, además del sufragio femenino y también promovió la primera Ley del Divorcio. Su voz se oyó con fuerza en el Congreso de los Diputados. Tras su discurso del 1 de octubre de 1931 quedaría aprovado definitivamente el voto femenino en España.

Segunda ley del amor




Ningún hombre quiere convertirse en tu mejor amigo.Hay una gran diferencia entre ser el novio y ser el mejor amigo. En primer lugar, los chicos no aspiran a repasar, con pelos y señales, los detalles de tu discusión con tu compañera de trabajo, ni a saber cómo eran las cuatro faldas y las seis camisas que te probaste en El Corte Inglés. No. “Normalmente, los hombres se agobian, y hasta se confunden, cuando el flujo de comunicación es constante y abundante”, dice Michel Gurian, autor del libro ¿En qué estará pensando?: Cómo funciona la mente masculina (Ediciones Urano S.A.). “No estamos hechos para relacionarnos de ese modo y situaciones como ésas nos saturan”, afirma. Así que, no te sorprendas si cuando le estés contando algo a tu novio adviertes en su mirada un mensaje del tipo “preferiría estar viendo el debate sobre el estado de la Nación”. Y recuerda: cada vez que le cuentas algún detalle de tu vida, se borra parte de esa excitante sensación de misterio que suele planear sobre las relaciones más sensuales. Tomás, de 26 años, nos explica el porqué. “A veces, cuando estoy cenando a solas con mi chica, me encanta imaginarme que la desnudo poco a poco. Pero, francamente, es difícil seguir con mi fantasía si ella no para de hablar y de contarme lo que ha dicho, hecho y deshecho durante todo el día.” (www.cosmopolitan.es)

Buceando entre periódicos del día y revistas de la semana, me encuentro con un decálogo de "leyes de amor", entre los que se encuentra esta "segunda ley del amor", que arriba os regalo. Argumentadas por spicólogos, antropólogos, etc., por si dudábamos de las conclusiones. En el famoso estudio intentan aclararnos que el amor es menos idealista de lo que esperamos y buscamos y nos incitan a aceptar una "supuesta" cruel realidad pero... real al fin y al cabo. De nuevo más diferencias entre hombres y mujeres. ¿Cuándo va a acabar la guerra de sexos? ¿o es que mejor olvidar la guerra y aceptar que nos rendimos? Creo que definitivamente somos diferentes. Juzgad vosotros y vosotras mismas, espero vuestros comentarios esperanzadores.

Wednesday, May 03, 2006

Según sentencia del tiempo


Poeta español, catalán, de obra no muy extensa, pero considerada como una de las más interesantes de las de su generación: los poetas sociales. No se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético. El poema visto como una experiencia. ¿Más pistas? Jaime Gil de Biedma. Huida del surrealismo, apuesta por el raciocinio. Catulo, Baudelaire, Eliot, Auden y siempre Cernuda, idolo de su sensual erotismo.
Una delicia de la literatura del siglo XX.

“Muy pobre hombre ha de ser uno si no deja en su obra - casi sin darse cuenta- algo de la unidad e interior necesidad de su propio vivir. Al fin y al cabo, un libro de poemas no viene a ser otra cosa que la historia de un hombre que es su autor, pero elevada a un nivel de significación en que la vida de uno es ya la vida de todos los hombres o, por lo menos - atendidas ya las inevitables limitaciones de cada experiencia individual- de unos cuantos entre ellos”. JAIME GIL DE BIEDMA

Alguno de sus poemas será un regalo para alguno de estos días, en mayo, en el vergel de la primavera que reverdece con fuerza, entre azahar y perfume, entre naranjos y naranjas, entre ruinas de cristianos y moros, bajo arcos bermejos.








Tuesday, May 02, 2006

El otro, el mismo.


Os invito a que paseeis por este conjunto de letras articuladas y referentes entramados entre nieblas y trazos desdibujados. Sobrevivamos a la selva de las palabras. Un hombre que erige su imaginación en credo. ¿Quién es?
¿el eterno Don Quijote? ,¿el cuasi desconocido Alonso Quijano?, ¿Cervantes?
Personajes o personas. Sin duda personajes, sin duda, siempre ficción. No deseo una disertación sobre realidad y ficción, cuestión de índole muy cervantina, hoy evito los tentáculos del eterno caballero. Esta noche me deleita más Borges. Decía el argentino que creía haber encontrado la clave de por qué El Quijote aún hoy desvirtua y deleita a cuantos pasean por su senda. Manantial de letras infinitas.
¿Por qué nos inquieta tanto?Porque don Quijote fue lector de sí mismo. Porque fue persona y personaje, emisor y receptor de su particular mensaje e incluso expectador de su obra. Dos caras de una misma moneda.
Un individuo se mira en un espejo, ¿dualidad real?¿quién es: el otro o el mismo? Tal sugerente inversón sugirió que si los caracteres de ficción pueden ser lectores, ¿también sus lectores podemos ser ficticios?
Bienvenidos al sueño de la vida del siglo XXI, qué esperanzadora y divertida sería la vida si la hipótesis fuera cierta. Vida de sueños y pesadillas, realidades permeables para un caleidoscopio de visiones, de vivencias, de epopeyas de sangre real y poesías desmentidas,...
Pero, de rosas siempre rojas, de papel, temblorosas, húmedas, rojas, sin tocar, como la inmortalizó mi poeta, mi adoradodo poeta.Porque hasta las más terribles dualidades, en el corazón del átomo, en el espejo, en el reflejo del agua, sin reflejo: siempre queda la esencia, lo que no se ve, lo que todos buscan, y se cansan, lo que nunca aparece, pero siempre existe y jamás desaparece. La vida.

Monday, May 01, 2006

Crónica de una feria de Sevilla


Una vez más me tocó trabajar el fin de semana, pero esta vez el destino era espectacular: la Feria de Sevilla. No me lo pensé e inmediatamente, me compré un vestido de flamenca para ir perfectamente preparada para la ocasión (tela y diseño de CJM WORLDWIDE), me permiten hacer publicidad. El traje era muy femenino, como hecho para mí, de rayas pistacho y blanco. Aparecí bajo el arco de la feria, tiempo de primavera y mucho jaleo, mucha gente, mucha manzanilla e incansables sevillanas. Tenía que pasearme por las casetas de los Partidos Políticos para hablar sobre cómo la política se viste de lunares o no en la Feria más importante del país. Estaba en la caseta del Partido Andalucista, una de las más aclamadas por el pueblo por sus ambiente, por su cocina y porque reunía a un público de lo más diverso, con un resultado muy colorista. El ambiente, genial, risas, amigos y una sorpresa... Tras terminar la conexión, esta vez televisiva, a un famoso programa rosa de Canal Sur que se emite a medio día, mis compañeros me habían preparado algo que ya nunca olvidaría, un premio entre compañeros. Se trataba de un micrófono plateado como los antiguos, aquellos que gastaba Matías Prats en la primera cadena cuando éramos niños y niñas. Somos muy jóvenes y gracias a nuestro trabajo estamos apareciendo en programas importantes y la gente lee nuestro periódico: mi equipo se sentía orgulloso. Este fue un pequeño homenaje para todos, un guiño de partida para el resto de una vida de noticias y periódicos, nuestro sueño. Os imaginais el resto de la velada, os diré que todo fue bautizado con mucha manzanilla.
Antes de acabar estas letras, esta crónica que tenía que contaros, mi queridos lectores y lectoras, tengo que hablar de un compañero especialmente, daré su inicial: V. Ampliamente conocido por mis colaboradores/as, la editorial ha decidido que no era suficiente, y que la noticia merecía un testimonio gráfico, por ello esta foto furtiva de nuestro beso. Quedará para la historia.
Fue él quien urdió la trama de esta historia de artículos digitales, fue él quien me pidió que fuesemos eternamente periodistas y que pasásemos la vida entera escribiendo y enamorándonos... yo intuía algo pero... se ha confirmado... somos la nueva pareja de periodistas, radiante pareja de esta primavera 2006. Hoy más de prensa rosa que nunca. Saludos cordiales, mis queridos expectadores desde la capital de Andalucía, porque el amor viste la vida de sonrisas.