Sunday, December 03, 2006

Agenda, 3 de diciembre: día Internacional del Discapacitado


"El 3 de diciembre de 2006 se celebra por noveno año consecutivo el Día Internacional del Discapacitado, una iniciativa impulsada conjuntamente por la ONU y la Comisión Europea que tiene por objeto conseguir que la discapacidad se tenga cada vez más en cuenta y que se aúnen esfuerzos en pos de la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Es muy frecuente que estas personas no tengan acceso a la educación, al mundo laboral o a la oferta cultural. Esta exclusión social "de facto" no solo es inaceptable, sino que además va en detrimento de nuestra propia sociedad en todos los aspectos de su vida política, social, económica y cultural.
La accesibilidad en las tecnologías de la información, o e-Accesibilidad (es decir la accesibilidad electrónica o lo que es lo mismo, que todos los contenidos de la Red puedan ser accesibles para todas las personas, sea cual sea, su discapacidad) es el tema elegido en este año 2006. Las instituciones y empresas trabajan en la actualidad para promover la accesibilidad y la desaparación de barreras arquitectónicas con el fin de facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad, así como conseguir su integración tanto social como laboral.
Con motivo de la celebración de este día, organizaciones, fundaciones y diferente colectivos de todo el mundo que trabajan en el tema de la discapacidad, realizarán diversos eventos con el objetivo de hacer llegar un mensaje a la sociedad: "no debemos de olvidarnos de trabajar por la accesibilidad global". Se reclama la atención en la necesidad del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación como derecho humano fundamental.
Actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo que padecen alguna discapacidad de tipo física, mental o sensorial es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial, y se calcula que 8 de cada 10 vive en el mundo en desarrollo.
Naciones Unidas quiere concienciar a los gobiernos, entidades privadas y a todo el público en general de los beneficios significativos para las personas con discapacidad y para toda la sociedad cuando tienen el poder de un acceso incrementado a las tecnologías de la información.
En Europa el lema para este día es "Juventud=Futuro. Hagamos un futuro igualitario para todos".

Tras la entradilla de índole periodística, por dotar mis letras de un tono informativo ocasional, diré que es la primera vez que realizo un "corta y pega" sobre alguna noticia. En este caso, la ocasión lo merece, y no es por la calidad del periodista que redactó la noticia, sino por apuntar que la ONU aún funciona, y no sólo eso, sino que, en ocasiones, se acuerda de que las diferencias siguen existiendo. Mi mensaje de hoy no consiste en llorar por los males del mundo, sino en concienciarnos en facilitar a cada persona en lo posible una vida más fácil al minusválido, al emigrante, al guapo, al feo, y/o cualquier otra diferencia absurda que se nos pueda ocurrir.

Creo que en los tiempos que corren, y con los episodios que nos preceden, no debería existir un día oficial por el discapacitado, debería estar superado ese arranque de caridad hacia el prójimo, no debería ser celebrado un mensaje global en pro de tecnología de la información al alcance de todos, y cuando digo todos, quiero decir, hasta el sector discapacitado. Señoras y señores, el mundo avanza pero a pasos lentos, lentísimos... No obstante, hoy los humanos sanos nos podemos regodear pensando que nos acordamos de los sordos, paralíticos, ciegos y vegetales...

Ya tiene la humanidad algo más que pedir a sus majestades los Reyes Magos, y la ONU una nueva enmienda: incluir a los tarados en los parámetros de vida de los "normales".
Feliz Diciembre, para todos.

5 comments:

Anonymous said...

Me alegra verte transitar por temas sociales. Creo que es la forma más acertada de estar en el mundo y en la sociedad que nos rodea, además de ser un antídoto contra la melancolía.

Sólo te falta que dialogues con tus comentaristas, como una comentarista más. Un post no es más que una puesta en escena, el diálogo es lo que viene después. A falta de un café por delante, nos queda la conversación.

Así que... baja de la tribuna y ponte a hablar con las demás ;-)

Anonymous said...

Tocas un tema que ante tus ojos no es tan "volátil" como aquella tinta de Atenea...¿recuerdas verdad?
Un pequeño guiño de humor para que rememores pequeñas sonrisas cómplices y tengas presente que aqui estoy, como siempre, para añadir color a tu Blog y para apoyarte en auntos tan importantes.
No me sorprende que trates este tema como tampoco me sorprende que lo toques tan bien... Todo lo que haces, hija mia, LUCE y se sustenta por sí solo.

Y a todos los anónimos: Dialogar con Majo es sencillo. Basta con pegar un saltito geográfico. Si Mahoma no va a la montaña...Yo creo que compensa con tal de observar cómo le brillan los ojos al verte entrar por su puerta...Así es ella y todos los que la rodean.

A la familia "Caracuel Jiménez" en general:
FELIZ PRE-NAVIDAD

Anonymous said...

Eres única e insuperable, Majo. Adelante.

Anonymous said...

Pues lo del diálogo me parece a mi también una buena idea. Aunque algunas amigas tuyas deben de verte mucho como para no tener que emplear estos medios.

Menuda devoción :-)

Me quedo con la Majo de café y conversación, que los altares son aburridos :_P

Quedan ya lejos los que tomábamos en la carrera.

Anonymous said...

Aqui estoy de nuevo, no sé si a-ante-bajo-cabe-con-contra-de-desde-en-hacia...un altar ( porque como no entiendo bien el comentario de antes, pues eso) Pero vamos, que si hay que reconocer adoración por un amig@ yo soy la primera en dar pasos al frente: amigas tengo poquitas pero de calidad extrema.

Cambiando de tema, ¿qué pasa con la quedada focamonjil 06-07? QUE NO CAIGA EN SACO ROTO.
Propuesta 1:
En cá la Memole, este viernes, hay mucho vinito DEL WENO...y si ella no quiere da igual,me da las llaves "el Yago Mayor" Voy a ir telefoneando a La Loli pa ke prepare tortilla ahhhhhh...