Tuesday, June 26, 2007

V de Versalles


La directora Sofia Coppola ha querido dar una nueva y atrevida imagen de la reina más odiada por el pueblo francés. En este espectacular film rodado con una cuidadísima ambientación, no la pinta ni como una villana ni como un ídolo divino, sino tan sólo como una adolescente solitaria y confundida.
Quizá la confusión comenzase cuando cruza la frontera para poner pie por primera vez en su vida en suelo francés. La desnudan y la transforman en una verdadera princesa, el aire de campesina alemana se esfuma. El eslogan de moda es “bienvenid@ a Versalles”.
Una Mrs. Marshall bastante más interesante a mi modo de ver.
Considero que la interpretación de Kirsten Dunst no es para oscar pero sí que ha sabido reflejar el tono rosáceo que Coppola había creado no sé si para ella. La última reina de Francia es digno dinosaurio del París más glamoroso. Una especie de Lady Di a la francesa. Repetido cuento de princesa desgraciada, si entendemos en su caso por desgracia que le tocará la lotería de ser la reina de Francia pero con un inútil sexual de pareja. Resultó que el delfín era más un pato cojo que un bello mamífero de mar. Aunque es necesario sacar una lanza por el malogrado príncipe francés: el personaje histórico no ha tenido mucha suerte con el actor que le da vida, un desconocido moreno bajito con cara de nabo pero simpático, un Luis XVI postizo muy amable incluso con los escarceos de su real esposa.
El decorado es sublime. Sin duda lo mejor de la película. Los tonos cerúleos se imponen, los turquesas se difunminan en las paredes forradas de madera en tonos blancos y cenizas. Las cortinas surgen de las paredes como sucedáneos de una decoración ideada para los mismísimos dioses. Los tejidos se mueven en los patrones de Designers Guild. La elegancia inglesa se reviste de alegría y los tonos se revitalizan cándidos y rozan la perfección al mecerse entre la sonrisa divertida y la soberbia seriedad que supone el término elegancia.
Hablar de Maria Antonieta sin Manolo Blahnik es un “sinsentido”. Los zapatos se pasean por el film como en una pasarela. El canario ha diseñado cada par especialmente para que queden grabados para siempre en nuestra memoria como ejemplo de donde puede provenir lo fascinante de las raíces galas. Un gazapo: aparecen durante un par de segundos unas Converse celestes entre las fantásticas creaciones de mi amigo Blahnik. Pensemos que el personaje de Antonieta es tan ideal que quizá ella tuvo las primeras.
La banda sonora despierta los sentidos y suena un punk ochenteno de color fucsia, toques del fabuloso Mozart hacen que la mezcla resulte original, diferente, nueva.
Tomen nota por favor de la tonalidad. Coppola muestra lo que se lleva hoy. Así de simple. Un consejo sin importancia: el bronceado ya no se lleva, el pasadísimo tono zanahoria marbellí está desfasado. Palidez y fresa en las mejillas. Rostro de princesa. Hoy, un día más, como ella.
Porque la historia no sólo sirve para estudiarla, también para reinventarla.

8 comments:

Anonymous said...

Deacuerdo contigo en casi todo, y digo "casi" porque eso del tono no bronce en pro del pálido y rosado...no sé, no sé. Evidentemente a ti, bella dama dieciochesca, te viene de perlas, pero yo aún no me veo con el bikini blanco a juego con mi dermatitis atópica. Por ende, mi amiga "La Vane" me ha recetado de rebotica unas cápsulas milagrosas. Parece ser, según me anima el prospecto, que tras una dosis apropiada mi cuerpo aprende a asimilar los rayos solares, a descartar los malignos o u nocivos y a potenciar la melanina gracias al betacaroteno y sus etcéteras. Total, se supone que cuando me veas seré de color Kunta Kinte.
Frivolidades aparte, supongo que ya tendrás encerada la tabla de surf. Por fis, cuidado con oleaje traidor y los surferos con las puntas quemadas.
Al resto de FM les mando una fuerte dosis de vitaminaPlusPositive. LLega el ansiado verano y la vida, como siempre CARPEDIENSEMENTE BELLA.

Anonymous said...

Y yo, casi de acuerdo con las dos. A ver, lo primero: Majo, las damas de Marbella de piel naranja (y de naranja) NUNCA estuvieron de moda, ¿acaso has visto alguna vez con ese tono a Kate Moss?, ¿a Nicole Kidman?, ¿a alguna otra musa que merezca un cierto respeto tendencialmente hablando? No, no, no y requete-no.

Y lo de la decoración ostentosa de Versalles..., como que tampoco lo veo; una cosa es combinar un salón minimalista con un terciopelo, o estampado, o un papel floral y otra muy distinta es ponerlo todo junto. Para mi gusto, es bastante cargante, casi como el artificial bronceado de las de antes.

Para todo lo demás, de acuerdísimo con ambas. Besitos.

Majo Caracuel said...

Las fabulosas Kate Moss, Kidman y Schiffer por ejemplo son muestra del look rostro pálido y las adoro. No obstante la realidad apremia, y los tarros de zanahoria fueron un boom en los noventa y aun residen en el top del verano... otra cosa es que tú y yo, mi querida libertanguera seamos muestra de lo contrario. Porque nosotras lo valemos.
Echa un vistazo al palacete, es realmente interesante! besitos

Anonymous said...

Dicen que los caprichos del destino son inescrutables ¿acaso como los caminos del Señor?. Hace un par de semanas mi mente se encuentra atormentada, angustiada, desilusionada, creo, además, que es un estado general en el que me encontraba y son múltiples los motivos que, sin embargo, no vienen a cuento ahora. Una mirada por la ventana, coches, coches y más coches, el ruido es cada día más insoportable en esta pequeña habitación donde mis libros y yo tenemos el tiempo contado. Mi madre está a punto de desterrarme de su Reino de limpieza y orden ya que mi tesoro no es más que riqueza de polvo, ocupación de espacios comunes y desorden.
¡Hijo puta, el semáforo estaba en rojo! Es la manera más habitual de volver de un destierro soñado aunque nunca deseado. Una nueva mirada por esa ventana al que le quedan unos días, una ventanada que si pudiera expresarse contaría la historia de mis 27 años sin reproche alguno, mi pequeña miopía me hace una malan pasada, vuelvo a mirar para asegurarme y...¡sí, es ella! ¿Cómo puede ser? Mi "in-"consciente vuelve a cumplir su trámite temporal y vuelvo a acordarme de una sonrisa. La angustia invade mi triste mente y da paso a un anhelo que siempre vuelve. De repente, una pregunta ¿e internet? Ahora mismo es imposible no salir en internet con alguna noticia, con algún blog, en alguna página...¡pero nada! Ni Caracuel, ni María José Caracuel, ni M. J. Caracuel...¡necesito su segundo apellido!, me afirmo. ¡Y bingo! Las listas oficiales del CAP son para eso como agua de mayo. ¡Pero nada! ¡Dios mío, dios mío! ¿por qué me has abandonado?
Pero la vida siempre te guarda una sorpresa, siempre te tiene reservado una experiencia que te hará disfrutar, aunque sea breve en el tiempo. ¿Cómo se puede encontrar a una persona en internet sin apenas referencias? ¡Fácil, buscando blogs de programación didáctica para la preparación de oposiciones! ¿Sorprendente verdad? ¡La vida, la vida! ¿Y por qué la vida te guarda tus momentos de silencioso disfrute? Porque elige a un amigo con el que necesitas hablar para apoyarlo en momentos por el que uno nunca quisiera pasar para que te de la noticia así expresada literalmente: El otro día buscando en internet unas cosas para las unidades didácticas, sobre pedagogía y didáctica, y después de ver muchas páginas de didácticas aburridas, pase un rato genial cuando encontré esta página que no tiene nada que ver con la pedagogía, pero que es un blog de una antigua compañera de promoción, filóloga hispánica...
¡No sigo la lectura! ¡No me lo podía creer! ¡Pincha, pincha! Mi mente no quería seguir leyendo el correo y ¡efectivamente! ahí estaba, como Majo Caracuel (nunca se me hubiera ocurrido buscar por ese nombre ni por amor y pedagogía en Google).
¿Y después? Son las 20.12, llevo dos horas y media leyendo el blog y, y, y...
"Lo que llamamos casualidad no es ni puede ser
sino la causa ignorada de un efecto desconocido".
Voltaire

Anonymous said...

Resulta curioso como a lo más propio del hecho de vivir lo seguimos considerando como extraordinario. Convertimos la "casualidad" en un ejercicio de hermenéutica con el que desentrañar los significados especiales casi mágicos de hechos que no son más que bellos "darses cuenta" de que seguíamos ahí. Tan casual como que Julio Cortázar naciera en Bruselas o como que Milán Kundera considere que si un amor ha de ser verdadero las casualidades han de volar a él como los pájaros al encuentro de San Francisco. Recuerdo ahora a Pascal diciendo que todos los males le sobrevienen al hombre por no saber quedarse a solas entre cuatro paredes. En aquellos tiempo no contaba con la posibilidad de tener un ordenador con conexión a internet entre manos. El hombre como audaz Prometeo que roba el fuego a los dioses hace realidad lo que antes ni siquiera Julio Verne hubiera soñado. Decenas de aviones han sobrevolado esta tarde noche Lovaina en el Werchter Festival, el escenario donde Keane, el grupo sin guitarras, tocaba la guitarra, el escenario donde Snow Patrol te envitaba a tumbarte a mi lado para olvidarnos de este jodido, a veces, mundo.

Que Dios no juega a los dados puede ser cierto. Pero quizá también lo es, que el Dios de la casualidades en nuestro tiempo se llama Google y que sus milagros se manifiestan en forma de enlace. Este blog es un lugar al que se puede llegar, pero no del que se puede salir a buscar otros fabulosos mundos.

Anonymous said...

Más sobre casualidades: del glamour y otras tragedias.

Anonymous said...

Hoy he estado acompañando a mi hermano a su examen oral de oposiciones...y he vuelto a comprobar la desfacahtez y poca vergüenza de los tribunales.
De los 5 miembros del tribunal sólo 3 estaban presentes cuando a las 9 empezó con su programación; a los 15 minutos (para que veaís lo "atentos" que estaban) le piden que vaya concluyendo porque le quedaban 5 minutos...el pobre, educado y desconcertado, les dice que eso en imposible ya que apenas lleva 15 hablando de su programación. "¿Estás seguro?" -le contestan- "bueno,pues entonces sigue, sigue..." Retoma nervioso su exposición y , al instante, un señor se levanta y se va. Continua hablándole a los dos que quedan pero como a una le suena el móvil, y lógicamente se levanta y se va al fondo del aula, acaba exponiendole sólo a uno.
Creo que de nada va a servir que le haya salido su unidad didáctica favorita, los años de dedicación ni su amor por la docencia.

Pd;Se me olvidaba decir que, nada más llegar , a las 7 AM, les hicieron firmar un papel donde decía que estaban deacuerdo en que en lugar de que las exposiciones se hicieran en orden alfabético por apellidos, pasaran por delante los interinos ya que "como sólo tenían que hacer la unidad, se pudieran ir pronto". Por tanto, mi hermano pasó de ser el 2º en exponer, a plantarse el 5º.

No tengo nada más que decir.

Anonymous said...

Mª José, el majo desconocido, soy yo, Santi. No sé si te acordarás de mi. Uno más de la cantera de Filosofía y Letras. Sólo darte la enhorabuena por tu blog que me ha parecido, aparte de muy personal y un tanto diferente a los demás, una maravilla.
Espero que estés muy bien.
Un abrazo, Santi.