Wednesday, December 05, 2007

J'Traîne Des Pieds



El añil límpido de esta mañana se difuminó de repente y me regaló un sendero de niebla. En segundos la luz desapareció, el siglo de las luces se apagó y me vi envuelta en un túnel de vaporosos humores. Nunca pensé que la oscuridad podía ser tan divertida, y es que el raciocinio barniza demasiados pálpitos. Enamorada de la armonía escrupulosa y ordenadamente bella, empiezo a entender que quizá la Ilustración arrojase demasiada luz sobre la ropa interior de sus cimientos.
Y dejé de pensar por milésimas de segundo.
La luna en el cielo desaparecía, delgada, con las puntas hacia arriba, como la imaginería más religiosa… y yo me imaginaba sentada en ella o recostada, meciéndome, divisando los hormigos móviles bajo mis pies, entre los cuales me encontraba yo, siempre que dejaba de formar parte de mi intensa vida imaginaria. La noche moría segundo tras segundo y me despedía por el espejo retrovisor, sonriendo a los sueños que quedan en mi almohada, los que yo enhebro y tu coses, por el camino fresco del amanecer. Nunca fui amiga de zonas oscuras, de aplomados rincones, terror por lo invisible… Ahora, cuando las minúsculas partículas morenas se decoloran, se tiñen de marino y el sol inunda con su inmensidad mis pupilas, no dejo de pensar lo bello que empieza a ser lo incontrolable y huidizo, justo cuando empiezo a enamorarme de un miedo que siempre me produjo pavor.
Creo que mi psicólogo ha dejado de ser eficiente, o simplemente ya no me sirve. Ahora el centro de mi salón lo ocupará mi particular diván de terciopelo rosa, eterno, maravilloso y fabuloso color de cada uno de los poros que componen la esbelta figura que se refleja en el espejo cada vez que me miro. Ese color exclusivamente mío. Ayer, una vez más, soñé que me adentraba entre un viejo camino de olivos bañados de polvo blanco, y la niebla, de nuevo, me rodeaba con sus incontrolables brazos. Me adentré entre la tierra, en la que se hundían mis pies y, una vez más dejé de pensar. Cuando desperté, me encontré bajo los troncos ásperos y húmedos, quebradizos aunque inexplicablemente fuertes: retenida junto a raíces de humo que sobresalían dinámicas de entre el submarino amarillo de la tierra. Tras una ducha hirviendo y un café, mi cerebro volvió a funcionar perfecto, diez minutos después, los árboles saludaron a mis neuronas olvidadizas para recordarme que me esperan entre las sábanas, esta noche, cada noche, cuando comienzan las sonrisas de un azul fulminante, inevitablemente libres, tras los cristales.

16 comments:

Anonymous said...

Bueno chicas, el sábado ha pasado y aún estoy esperando una llamada para la quedada...

Anonymous said...

Una gripe horribilis me ha tenido encerrada desde el miércoles y aún continua... Lo siento, siempre la cago en las mejores.
Besitos...
Memo.

Anonymous said...

Si te sirve de consuelo, Memo, ya somos dos, si bien he mejorado levemente hoy y espero estar al 100% en un par de días. Mi pareja dice que tengo la "enfermedad del confeti" y que conforme se acerca las fechas navideñas me pongo todos los años malo. Y no le falta razón, todos los años me pongo malo una vez y siempre es en Diciembre. Deberá ser algo psicológico pero, lamentablemente, odio estas fechas de hipocresía y derroche absoluto sin ton ni son. No sería mala idea pasarlas en Brasil como creo haber leído por aquí alguna vez.
Un beso a tod@s.

Majo Caracuel said...

la sal marina diluida en niebla espesa y la arena entre los dedos crean una película protectora creadora de bienestar y belleza! mi playa lo cura todo. Memo, tesoro, vente a mi ladito, Santi, genial siempre, como el confeti...

Anonymous said...

Santi, no me hagas hacerte amar a la Navidad...por favor. Año tras año me enredo en la misma batalla y siempre consigo que algunos de mis pros navideños arranquen sonrisas de complicidad. Siéntate junto a una chimenea, acaricia a tu pareja y , con la escusa de un muérdago navideño cercano, bésale, bésale como nunca...Y si esa sensación no te llena, sal a la calle el día 7 de enero y escucha...tan sólo escucha a los niños...Si todas las hipocresías fueran así dejadme firmar.DEKE

Anonymous said...

Deke ¿Has visto la sonrisa de un niño cuando le compras un chupa chups a cualquier hora del día un día cualquiera? ¿Y tras regalarle algo el día de su cumpleaños u otro día cualquiera otro detalle aunque sea nimio?
De todos modos, si tú te conviertes en la Mary Poppins que nunca encontré ¡bienvenido sea!
P.D. Te prometo que estaré atento el día 7 de enero a los niños en la calle. O más atento de lo que siempre he estado. Será que analizo tanto las fiestas navideñas que no me dejará ver otras cosas. Además, al ser fiesta el 7, este año seguro que será doblemente alegre para los niños. A los cuales, ya sea de paso dicho, les deseo lo mejor. ¿Has visto la cara de los niños el día 7 en un hospital o en un orfanato o en algún otro lugar? Yo te invito a pasarlo el año que viene en Praga en un hospital o en algunos otros lugares del mundo. O incluso aquí en Córdoba si tienes problemas de desplazamiento en algunas ong´s.

Anonymous said...

Santi, estoy contigo, fuera la Navidad, los turrones, las campanitas, las lucecitas y los Papá Noeles importados de una América de locos...
Por eso, yo, este año, por fin, me quito del medio y me voy donde el sol queme mis pensamientos navideños.
Besitos, aún con gripe.

Anonymous said...

Si te sirve Bosnia en vez de Praga, te diré que he estado más de 6 meses y quizás yo sí que puedo hablar en primera persona de lo que es ser feliz con un chupa chups, ya que por cierto, los repartía a diario desde mi BMR.Sin saberlo Santi, has hecho una pregunta que nadie como yo podría contestarte mejor...Sí, claro que he visto la sonrisa de un niño con un chups chups, y con una lata de atún.No te digo ya con un boli de "clic".
Y de los orfanatos, mejor no te hablo, pero si quieres te mando fotos.

Abrid los ojos; lo fácil, para parecer diferente, es decir "ODIO LA NAVIDAD". Lo difícil es ser capaz de conservar la ilusión.

MEMO, CUANDO ESTÉS EN BARSIL, SI VAS a SALVADOR, COMPROBARÁS QUE ALLÍ SI QUE NO PUEDEN CELEBRAR LA NAVIDAD, Y NO PRECISAMENTE POR EL CLIMA...si puedes, busca mi firma en el libro de la iglesia PRAIA DO FORTE...

fELIZ nAVIDAD A TODOS, YO soñaré por vostr@as!Deke

Anonymous said...

Me alegro, Deke. Ya somos dos personas que podemos compartir experiencias similares. Yo las vivo todos los años en Córdoba (en los últimos cinco años), no en Bosnia una vez; y una vez en Praga. Sí será cierto que el resultado de la experiencia ha sido diferente en nosotros, cosa que si no celebro sí respeto enormemente. Ya, tu comentario en sí mismo, me vale un gran respeto hacia ti. Y así lo expreso: mis respetos, Deke. Y amén a tu dicho final. Por lo demás, espero no te haya molestado mi humilde opinión porque sería lo último que hubiera deseado. Te deseo lo mejor para la navidad 2007. Un beso. Y a tod@s.

Anonymous said...

Santi, pregunta por mi, nunca nadie me ha visto enfafada, lo que pasa es que me dices en tu escrito que esperas que no me haya molestado tu humilde opinión...y sin embargo, esta filologilla, que algo sabe de figuras retóricas, sólo ve en tu escrito irónia. Me dices, por ejemplo,
"Yo las vivo todos los años en Córdoba (en los últimos cinco años), no en Bosnia una vez; y una vez en Praga"
En Bosnia una vez...una vez de 6 meses y 17 días, de 15 horas laborales hace un total de ¿cuántos días en Córdoba y una vez en Praga?
Añades "Sí será cierto que el resultado de la experiencia ha sido diferente en nosotros, cosa que si no celebro sí respeto enormemente" ¿Por qué diferente? ¿por qué no cerebrarlo? He quitado piojos a niños, repartido toneladas de comida en campos de refugiados, llevado medicinas a través de campos desminados, y pasado noches enteras sin dormir para que otros lo hagan en paz...

Pero te digo una cosa, me encanta que tu (llamémoslo así sin maldad, eh!) "rivalidad" y la mia sea por quién de los dos es más humanitario. Ojalá pudieramos mantener estos correos con miles de blogeros.

No voy de heroina navideña pero he vivido muchas cosas -como diría mi abuelo- y tengo que defender la ilusión del brillo de un árbol de Navidad.

Deke

Anonymous said...

No sé quién será más humanitario, entre otras cuestiones, porque me ganas tú, ya que yo en esas competiciones no participo. No entraré en más detalles porque veo que has "escogido" la interpretación que así deseabas. Si me conocieras sabrías que a mí las figuras... ¡escultóricas!. Las retóricas para otros. Yo siempre directo y al grano, suele ser más beneficio (opinión muy personal).
P.D. Seis meses (por 31 días), más 17 días, dan 203 días, por 15 horas, poco más de 3000 horas. ¡Enhorabuena! Calculo que tendrás unos 25 años, por 365 días, 9125 días, 219000 horas... es decir, has dedicado el 1,4% de tu vida a ser solidaria, eso sí repartido sólo en seis meses, pero más que meritorio. De nuevo ¡enhorabuena! Y sin retóricas... porque los que llevamos sólo algunos años dedicándonos a colaborar en lo que podemos sabemos que tú eres una gran activista. El lunes... da igual, iba a poner un ejemplo pero tampoco pasa nada.
Lo dicho, y muy serio, Deke, cuando quiero decir algo lo digo. No me ando con rodeos, eso para los vaqueros.
Tú diste tu opinión y yo la mía... ¡y fíjate!
Por último, sólo tienes que pedírmelo y te podría pasar algunas decenas de páginas y foros donde podrías debatir si no con miles sí con cientos de personas estas cuestiones.
Un beso a ti y a tod@s.
Santi

Anonymous said...

¡¡Santi!!!Dos no discuten si uno no quiere y a mi me vas a hacer ir en tu busca y atizarte con una bola de navidad de brillantina rosa...
Para no competir en estas cosas te hubiese bastado con el beso final y no volver a establecer una retahila de refutaciones en un extenso P.D.
Santi, quizás sin intención, quizás sin la ironía que yo he creido leer, pero lo que se percibe es que valoras con mucha frialdad un trabajo duro y triste como es el que a muchos nos tocó vivir, y además relativizas un esfuerzo comprimiéndolo a un tanto por ciento (que tanto recalcas en 6meses). Pero también te digo una cosa, que es normal que lo hagas, porque creo que no lo has tenido que vivir y no sabes lo que se pasa y porque a mi tampoco me gustan los que por hacer una cosa en su vida creen tener la conciencia tranquila y el cupo repleto.
Por eso, déjame decirte que te has equivocado en tus cuentas, ¿o me crees tan simple como para haber vivido aquello y dar carpetazo? Si de verdad, como me das a entender llevas años ayudando, sabes que el hace algo de este tipo ya nunca puede dejarlo...
Te pediría los foros pero ya tengo bastante con buscar pandilla para Rashida Yasmine y Lice...se acerca la Navidad y siguen sin integrarse. Son muy majas, si conoces grupos de inserción para adolescentes en Córdoba eso sí que de verdad me vendría bien.
Y déjame que te regale una pluma de mis alas, las focas saben la importancia de este regalo.DEKE

Anonymous said...

Pues sólo tenía que haberlo dicho: te mando el beso más cálido y cariñoso que jamás has podido recibir.
P.D. (cortita) Un café siempre es una buena excusa para poder atizarme con ganas. Así aprovecho para contarte si lo he tenido que vivir o saber qué pasa.
Un besazo superfuerte.
Santi.

Majo Caracuel said...

podemos por tanto, cerrar la sesión de cuitas navideñas. Un poco más y casi ni percibo, inmersa en mi mundo, que en mi "periódico" se estaba hablando tanto y tan bien. Me encantais. Deberíamos tomar café. YA. Deke, genial, Santi: idem. 1-1.

Anonymous said...

Santi, que sepas que dice 1-1, para quedar bien contigo porque a mi me ha llamdo por teléfono para decirme que vaya caña te he metido...Pero la verdad del asunto nunca la sabrás porque las Fm somos etéreas...Cuando el turrón y el mazapán nos deja claro.
Deke

Anonymous said...

;)

Un beso.

Santi