Sunday, July 22, 2007

19J?


Las portadas del pasado 19 de julio reflejaban en titulares el caos que se habia producido en Manhatan tras el estallido de una tubería de vapor. El motivo del estallido es menos espectacular que la posible segunda parte de un 11S en 2007. Menos novelesco aunque más saludable.

La deflagración, que tuvo lugar a las 18.00 hora local (00.00 hora peninsular española), ocasionó una gran humareda e hizo que la policía cortase el centro de la ciudad al tráfico. La localización concreta del accidente ha sido en la calle 41 de Manhattan, muy cerca de la estación Central de trenes. El incidente ha sido originado por el reventón de una tubería subterránea de vapor de los años 20, que ha estallado provocando un cráter de unos seis metros en la calle y una inmensa columna de vapor que bordeaba los edificios, recordando las imágenes de la polvareda que invadió la ciudad con el desplome de las Torres Gemelas tras el atentado del 11-S. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha afirmado en conferencia de prensa que la explosión, que ha causado un muerto, se debió a un fallo de las infraestructuras, pero "no a un ataque terrorista o criminal". Los hechos se produjeron en una hora punta en Manhattan y en una zona muy frecuentada por las miles de personas que acuden a diario a trabajar desde las localidades cercanas a Nueva York y del vecino estado de Connecticut.

Cuando a las doce de la madrugada escuché la noticia en la radio, he de reconocer que mi imaginación me dibujó un nuevo ataque hacia la ciudad de mis sueños. Parece que el señor Bush no se habría disgustado mucho si se hubiese confirmado que la explosión procedía de las manos de sus indeseables enemigos, los eternos terroristas talibanes, iraquíes y demás índoles todos bajo el denominador común de portar sangre musulmana. No ha tenido suerte, aunque quién sabe lo que realmente ocurrió en Mahattan. Quizá tiempo después se confirme que al igual que el hombre no ha pisado la Luna, también puede que las tuberías de los años 20 aun funcionen a la perfección. No obstante, me alegra pensar que un indeseable accidente nos ha salvado de una tragedia mayor, al menos esta vez no ha sido deseada la muerte, o eso parece. Mientras tanto, la suerte, una vez más, sorprende y reafirma nuestra incapacidad ante los hilos de la fortuna y nuestros destinos.

8 comments:

Anonymous said...

Bueno, fuese o no de origen terrorista el accidente de la tubería en N. York, lo que sí tenemos claro es que ya Bush no tiene capacidad ni ejecutiva ni legislativa para no sólo afrontar una nueva guerra sino ni tan siquiera para aumentar el presupuesto militar para la guerra actual; más aún después del incremento que logró sacar gracias a la derecha moderada norteamericana: los demócratas. Un paréntesis: logró la aprobación de más de 120.000 millones de dólares para atención médica infantil, fondos para la reconstrucción en los estados azotados por el huracán Katrina en 2005 y otros programas. El proyecto también aumenta el salario mínimo de EE UU por primera vez en más de diez años. ¡Ah, se me olvida! De ese dinero tan "sólo" 100.000 millones de dólares son para gastos militares en Irak.
Siguiendo con el hilo anterior, al señor G. W. Bush le queda poco más de un año de legislatura y su gobierno está paralizado "gracias" a la mayoría demócrata en la cámara de representantes y el Senado con lo que imposibilitaba el inicio de una nueva guerra (que no hubiera sido tal si hubiese sido Al-Qaeda quien reivindicase el posible atentado) o, como ya he comentado, el aumento del gasto militar por la "seguridad nacional" para la guerra en Irak y Oriente Medio. Los presidentes norteamericanos sólo se pueden permitir una gran guerra en sus años de mandato como así ocurriera con el padre del actual presidente en el primer capítulo de la guerra de Irak; con el presidente más oral que oval de la historia norteamericana, el más romántico, si podemos decirlo así, al aprobar la intervención en Kosovo y la antigua Yugoslavia; por poner sólo el ejemplo de los últimos presidentes norteamericanos.
En fin, pensemos por una vez que no nos han engañado y que las tuberías de los años 20 ya necesitan realmente una reforma.

Anonymous said...

Santi, felicidades!!
Jooo, chicas, cuándo nos vemos??
Besitos de sobremesa.

Anonymous said...

Pequeña Memo, no sé quién eres, pero, por supuesto, muchísimas gracias. No es que sea yo muy católico pero nunca viene mal unos cuantos detallitos.
Todos/as seguidores/as estáis invitados cuando queráis.

Anonymous said...

Veo que este año "sólo" has escrito 26 artículos cuando eso lo escribiste tan sólo en el mes de mayo del año pasado. ¿Acaso hay menos sentimientos que expresar? ¿Estás en "crisis literaria" ¿No tienes ganas? ¿Has abandonado a tu público? No nos dejes así con tanto tiempo sin escribir, Mª José, es todo un placer leerte.
Todo esto es en plan cariñoso, espero que todo vaya genial y que pronto podamos leerte con más asiduidad.

Anonymous said...

Majo, mi tía acaba de venir de N.Y. y coincide con Mecano en que "nos comen el coco con los telefilmes", hay marcha? sí, pero, al parecer, no más que en una gran ciudad, con la diferencia, (siempre según ella), de que no te sientes extranjero en ningún momento. En fin, habrá que comprobarlo por nosotras mismas, pero, eso sí, cuando ganemos mucho, mucho y nos acostumbremos a ahorrar, cosa, en mi caso, bastante complicada. Un besito, perdida, ¿tiene que haber feria para que salgas, casera? Más besos.

Anonymous said...

24 de Julio, fue mi santo. Creo que debería haber sido más conocido que el de DON SANTIAGO...jo...esto pelusilla.
Santi, seas quién seas, no te guardo rencor. Los amigos no son propiedades.
Besos para todas...y que conste que estoy super bronceada!!!
Ursu; ya sabes, VERANEANDO LA VIDA.

fOCA; Nuevamente, ya te vale con la desidia piramidal funesta esquiva estival .Siempre te quiero por las 2.

Anonymous said...

Deke, entiendo totalmente tus palabras, no te preocupes. Ya de paso aprovecho para felicitarte y entiendo que tu nombre es Cristina...¡aunque sea con tal retraso! No creo que te llames Eufrasia ¿no? Como aquí todo el mundo utiliza pseudónimo pues es difícil saberlo.
Lo dicho, mucho ánimo...¡y cuidado con el Lorenzo!

Anonymous said...

Majo, se me olvidó decirte que te escribo desde un cibercoffe, ya ves, no puedo sobrevivir en la playa si A&P!!!

Recojo tu felicitación Santiago.