Sunday, August 19, 2007

en el vestíbulo: up and down



Andy Warhol decía: “… otra forma de ocupar más espacios es la de ponerse perfume. De los cinco sentidos, el olfato es el más cercano al dominio pleno del pasado. El olor puede realmente transportarte. Ver, oír, tocar, degustar, no son tan poderosos como el olfato si quieres que todo tu ser regrese por un instante al pasado Por lo general, no quiero hacerlo, pero al tener los olores retenidos en un frasco, puedo llevar un control y puedo oler únicamente los olores que quiero, cuando me da la gana, para recordar lo que en aquel momento se me antoja. Tan sólo por un instante. Lo bueno de la memoria olfativa es que la sensación de ser transportado cesa en el momento en que dejas de oler, de modo que no hay efectos secundarios. Es una manera muy limpia de recodar.
Antes, los olores de mi vida eran los que por casualidad llegaban a mi nariz. Pero entonces me di cuenta de que tenía que tener una especie de museo del olfato con el fin de no perder para siempre cierta clase de olores. Me encantaba cómo olía el vestíbulo del teatro Paramount en Broadway. Cerraba los ojos y respiraba hondo siempre que iba allí. Luego lo tiraron al suelo. Puedo contemplar todo el tiempo que quiera una foto de ese vestíbulo, ¿y qué? Jamás podré volver a olerlo. (…)”

Hoy he vuelto a recordar el olor del cigarro mezclado con la madera de mi ventana. Cada uno de los tornillos y del cristal semi transparente, encorsetado, semi perfecto, al marco que le tocó de compañero de por vida, quién sabe. Mismo escenario. De nuevo mis pensamientos perdidos entre literatura y lingüística. La carrera hoy más que nunca vuelve a comenzar. Misma meta y entre tanto, el pasado se desempolva preparado para un nuevo papel protagonista, fotos, fechas, garabatos, iconos de otras días resurgen y me distraen con su olor a papel viejo... y los sentimientos, perfectos, recientes como entonces. Una vez más el pellizco en mi débil estómago. Vuelvo a verte impasible en el horizonte, intacto en mi recuerdo, increíblemente atractivo, hombre de ciencias puras, idólatra de la cuadratura del indisciplinado círculo.
… y, cada mañana, un perfume, un viejo conocido visita mi dolorido olfato. Los rastros de menta de mi jabón me llevan de la mano al pasado y vuelvo a aquel pequeño lavabo blanco y espejo de plástico de la facultad... Mañanas frías en los pasillos desvencijados de filosofía y letras, amor soñado, esperado, libros de cartón, la misma espera, las mismas letras, yo misma, una vez más frente al espejo. Hay veces que siento que el tiempo se ha enamorado de mí, y me impide avanzar, receloso. Quizá yo tenga razón y no llegue a hacerme vieja. Las manillas del reloj me atan sin remedio, y se niegan a marcar mis segundos. Me encuentro en la ventana, escudriñando cada segmento por donde se escapa el aire... ha llegado el momento de desatar mis muñecas del desquiciado laberinto, del inalterable bucle que esclaviza mis sentidos al tacto empolvado, al parpadeo húmedo, a saber lo que ocurriría de nuevo. Odio escudriñarme en el espejo y conocer lo que veo, mismos latidos, tan conocidos, tan aborrecidos, aquellos que tanto amé y ahora me odian a mí o quizá sea yo quien haya empezado a conocer la abominable palabra y me niegue a hacerla pasar al vestíbulo de mi diccionario.
Un brindis por la retórica, ya se sabe, "vivir es ver volver".
Majo Caracuel

8 comments:

Anonymous said...

muy buen final, bien cuadrado.

Anonymous said...

1.- De perfumes y recuerdos:

http://amorypedagogia.blogspot.com/2007/02/las-patas-de-la-araa.html

la fecha de publicacíón 28 de febrero de 2007, alguien diría: "No podría ser de otra forma", simple casualidad?.

2.- Sobre la ciencia, como dice Aníbal Figueiras, presidente de la Real Academia de la Ingeniería: "La Ingeniería es cultura y bienestar".

Anonymous said...

Querida majo,

Como te venía diciendo en el msn, mi propuesta para seguir madurando tus escritos es abrirte al gran público.

No me queda duda alguna de que sabes expresar con precisión lo que piensas, vives y sientes. Ahora deseo que nos acaricies con una historia que nos alegre, nos ilusione, nos enternezca, nos enamore.

Piensa, ¿qué nos puedes regalar que nosotros necesitemos y tú tengas de sobra?

Cuenta con nosotros,
maherencia

Anonymous said...

No podía ser otro, sólo Andy, Andy Warhol. En sus inicios trabajó como dibujante publicitario para Glamour, Harper´s Bazaar y, como no, Vogue. ¿Suena de algo esta última revista a los seguidores de A&P? O yo tengo muy mala memoria o me suena de algo y, claro, no podía ser otro el referenciado.
¿Alguién ha percibido la pasión del azahar fuera de nuestra ciudad? ¿No es un sueño del que uno nunca quisiera salir? ¿No hemos viajado a la ciudad califal como por arte del amor cada vez que percibimos ciertos olores? Como bien dice Warhol, el olfato es el sentido mejor desarrollado o, mejor dicho, el más poderoso. ¿Qué sería de nosotros en una sala de cine sin su inconfundible olor a palomita tostada? ¿Qué sería de nosotros sin el olfato, en resumidas cuentas? El único sentido que te ausenta del mundo real: el olfato. Ningún otro sentido lo hace.
Aunque es un autor que admiro, sobre todo, en cierto campos, especialmente, en algunas ideas innovadoras en la fotografía, me distancio muchísimo de su gran pensamiento capitalista y que deja bien plasmada con su multitud de escritos, entre otros, dos autobiografías:
"Ganar dinero es un arte, y trabajar es un arte, y hacer buenos negocioes es el arte más elevado"
"Comprar es más americano que pensar y yo soy más americano que ningún otro"
La última monada: "Lo hermoso de este país es que América ha fundado una tradición, según la cual los consumidores más ricos coampran, en esencia, las mismas cosas que los pobres. Uno se sienta delatne de la televisión y bebe Coca Cola; y sabe que el presidente bebe Coca, (paréntesis, alguna creo que se la esnifa), Liz Taylor bebe Coca; y piensa para sí, tú también te puedes permitir beber una Coca" Andy Warhol.

Anonymous said...

Muy chulo, majo.

Anonymous said...

Enhorabuena Wapi!!!! Me ha encantado y me encanta todo lo que escribes.
Santi, me encantaría conocerte gracias por tu felicitación. Un besito a todos.
Úrsula.

Majo Caracuel said...

uba, cielo!
creo que mi amigo santi me autorizaría a pasarte sus datos. Las tardes de café con semidesconocidos son siempre interesantes.

Anonymous said...

...Esta vida te quiere demostrar que hay personas con estrella y otros estrellados, y un buen ejemplo del primer caso sería P. Coelho. Malo donde los haya escribiendo, a pesar de ello es considerado un buen escritor a nivel planetario, tiene fama, es millonario...y otros como Paul Potts, sin embargo, podría ser un claro ejemplo del segundo caso, el de los estrellados. Pero la vida sólo quiere que pienses que esto es así: o naces en un lado o en otro...¡pero tú puedes cambiar tu destino!
Sí hay una sola cosa, por su parte, en la que estoy de acuerdo con Coelho: cuando una persona desea algo, todo el Universo conspira para que lo consigas.
¿Os suena de algo el nombre de Paul Potts? Pues podríamos decir que se trataría de la típica persona nacida para "morir sin vivir". Niño tímido, obeso, feo, vergonzoso, marcado por la desgracia de este mundo etiquetado y, para colmo, su nombre pronunciado en inglés es idéntico al de Pol Pot, uno de los mayores criminales del siglo XX que durante su dictadura de tan sólo 4 años provovó la desaparición de más de un millón y medio de personas en Camboya.
Pero las personas nacemos para luchar, para cambiar nuestro destino, somos animales con el don de la razón y por ello ocupamos la cúspide de la pirámide. Paul Potts quiso cambiar su destino, él sabía que podía conseguirlo. No le importó quedar en ridículo una vez más, esta vez sabía que era su oportunidad, su momento, en cuatro minutos sabía que pasaría de un lado a otro aunque él supiera que siempre estaría en el mismo lado. No hay lado oscuro ni lado bueno de la vida, la vida es vivir porque como dice un narrador televisivo: ¡la vida puede llegar a ser maravillosa!...

http://es.youtube.com/watch?v=1k08yxu57NA

P.D. Yo tengo su primer disco por si alguien está interesado.