Sunday, October 15, 2006

en el país de las maravillas


Tempus fugit. Un topicazo lapidario, nadie inventa nada cuando lo utiliza, ni yo tampoco, por ello, si todos somos tan conscientes del paso del tiempo, ¿por qué nos repele percatarnos del paso de los segundos en nosotros mismos?
¿Somos narcisistas o se trata de una cuestión de supervivencia?Hay quien no le interesa, pero ¿es real? ¿Por qué hay quien "esculpe su cabello" y quien no sabe a qué pelos nos referimos cuando hablamos de "cabello"? ¿Somos animales ávidos de junventud, nos regimos bajo la ley del más fuerte, o somos humanos enamorados de la belleza del "número pi"? ¿Existen de veras los despistados?
El concepto de perfección, equilibrio, es ambiguo, pocos estarían de acuerdo en acompañarlos de un mismo concepto, quizá esa asociación arbitraria que hacemos de los términos y referentes los usuarios de la lengua, sea la causante del perspectivismo humano. La obsesión dicen es una enemiga disfrazada, se pasea vestida de perfección y nada, o casi nada es perfecto, difícil de conseguir. Otros dicen que la obsesión es buena, ayuda a conseguir los objetivos. No hay nada más potente que una obsesión viva en la mente. Y con estos precedentes, hablar de la belleza como ente no desvela soluciones tampoco, las hay de muchos tipos y de diferentes materias, incluso puede ser interna. Nos atrae lo perfecto y lo imperfecto, nos atrae Miguel Angel y el desequilibrio aparente de Picasso. ¿El hombre de Vitrubio o el hombre de tu vida?
Ayer cuando parpadeaba bajo mis gafas púrpura en un tuburio de la ciudad me di cuenta que mi concepto de belleza era dificil de encontrar por estos parámetros en los que merodeo últimamente. Hay que conocerlo todo para poder hablar de todo. El olor a tabaco resurgía de las paredes de un color indefinible. La música se perdía entre punteos horteros de un rock que ya no se lleva. La gente se movía de dentro para fuera para tomar aire, y no ahogarse con los cigarrillos de la marabunta humana que allí se congregaba. Y yo me preguntaba, cuál era el objetivo de aquella macro reunión. Llegué a cuestionarme si no me estaba perdiendo en mí misma, opino que mis creativos y privados mundos imaginarios no me están beneficiando mentalmente. Últimamente, me estoy convirtiendo en la protagonista de mi cuento preferido. Como Alicia, me sentí pequeña en una casa gigante, a punto de ser pisada por aquellos individuos humeantes.
De repente, un antiguo conocido me rozó el hombró intentando llamar mi atención, me saludaba con los dos besos estipulados y notó mi actitud despistada, mis ojos semi cerrados, mi copa casi agotada de té verde helado..., y cuando le exponía mis razones de cansancio, mi semana agotadora, mi falta de tiempo, y mi opinión sobre aquel lugar,que más que animarme, me adormecía sin yo poder remediarlo, me interrumpió casi atragantado por un enorme sorbetón de su copa de whisky barato, que quizá es que me estaba haciendo mayor. "Los años no pasan en valde", fue su estelar frase, y así desapareció entre la muchedumbre.
Pero, ¿cómo alguien que tiene veinticinco años puede ser mayor? ¿y cómo puede acusarte de esto alguien que te lleva otros tantos? ¿qué sentido tiene si mi rostro de leche parece que se renueva a cada uno de mis parpadeos?
Mi supuesto problema de vejez no está en mis veinticinco años, ni en que ya no beba tantas copas, ni en que no sienta perder el sentido cada sábado, ni en que me apetezca irme a la cama a los dos de la madrugada. Mi problema es que siento que mucha gente no evoluciona a mi ritmo, y no evolucionar, para mí, es como un caudal de agua que de repente queda estancada. Lo que no me renueva, me mata.
Quizá sea que mi evolución camina en otra dirección.¿Qué me está ocurriendo? ¿Mi mente envejece a galope o es que me estoy perdiendo en mi propio mundo de ideales, de letras recortadas, de ediciones soñadas, de imaginación, de sueños irreales?
¿Por qué hay gente que no sabe aún que se pone en una estantería? ¿Por qué si sugieres como objeto "libros", te dicen que ya tienen la enciclopedia Larousse? ¿Por que últimamente la mayoría es marrón?
Por eso y por mil y una cosa más, prefiero ser una rara entre mi grupo humano, porque no me interesa el adejetivo "normal", porque me encanta bucear horas en mis libros, y ya casi no me importa que nadie entienda por qué quiero leer a Amy Tan. Por eso el concepto de belleza es tan distinto para el humano y más aún el de equilibrio, yo me quedo con el mío, sólo mío, y prefiero vivir en mi mundo inventado que mudarme a las coordenadas del almacén de descatalogados. No busco nada en especial, sólo algo de originalidad que sea capaz de rescatarme de mi mundo virtual. Y lo encuentro. Y es mío. Sólo mío.

4 comments:

Anonymous said...

Vale, vale, respira mujer. Te leo y parece que no te conozco...¿Pero a estas alturas y aún no te has dado cuenta de que eres un ser superior? ¿qué pasa con tus logogenes de Morton? ¿Ya no recuerdas que a todas las FM nos ha sucedido siempre lo mismo desde el inicio de los tiempos? ¿Ya no rememoras que este sentimiento de élite nos es innato?
Haz memoria flor de loto:
Inteligentes y bellas. Versátiles, polifacéticas, atractivas a todos los viadantes. Selectivas--cualquiera no podía desayunar con nosotras, ¡¡por favor!!-- Envidiadas y odiosamente deseadas por los mediocres del boli Bic.
"¿Pero quién eres tú? , ¿Seguro que estás en mi clase? ¿Quién te ha dado permiso para dirigirme la palabra?"- Eran nuestras expresiones cotidianas.
Sin prisas por acudir a ver la publicación de notas...¿para qué si ya sabíamos que las únicas aprobadas eramos siempre las mismas?.
Nuevo día, nuevo look. NUnca repetirás un mismo atuendo.
Y llegamos a 5º y la plebe seguía con cara de novato, insustanciales y rancios mientras nosotras nos mirábamos sonrientes pensando como Aída: "Dios mio, por qué me hiciste así, tan especial...", "Esta gente se quedó estancada en Latín Vulgar de 2º, cómo pretende doña Mariuca que entiendan la evolución de FOLIATILE?"

Asúmelo. Las FM nacen, crecen, se reproducen y al morir se reencarnan en seres superiores escalando siempre en la pirámide evolutiva de la lucidez mental y la incomprensión.
Lo siento Majo, mientras más asciendes en la escala más bajo queda el suelo y sus mundanos moradores.
En fin, qué triste sería la vida si no nos tuvieramos las unas a las otras...

Majo Caracuel said...

Mejoras con el tiempo como el vino, por eso eres mi amiga y mi mejor colaboradora!
Fd. FM Rubita Dinamita

Anonymous said...

qué crudeza deke! yo no creo que seamos "las elegidas"; nos queremos y eso está bien, pero de ahí a lo de "los mediocres del boli Bic"..., en fin, porque tod@s lo valemos os envio un besazo, gracias por vuestras felicitaciones de cumpleaños (he estado dos semanas sin conexión), adiosito!

Anonymous said...

Sí ya lo dije...la culpa es de la pirámide evolutiva de la lucidez mental y la incomprensión.
Artículo en clave de humor Peke, ahí esá el matiz