Thursday, May 11, 2006

George W. Bush: indefinible



El impresentable presidente de los EE.UU manifestó hace unos´días que "el alma nacional de los Estados Unidos está en peligro de perderse".
George W. Bush no se estaba refiriendo al daño que ha sufrido su democracia a a partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, ni tampoco estaba preocupado por lo que puede ocurrirle a un país que invade naciones lejanas esgrimiendo razones fraudulentas. La razón de la alarma nacional proviene de una canción.
Una versión en castellano del himno nacional norteamericano creada por un grupo de intérpretes latinos y titulada como: Nuestro Himno. La pieza musical fue tachada de profanar la identidad nacional.
Contado así parece casi un chiste, sobre todo teniendo en cuenta el momento de desprestigio internacional que sufren los United States of America. Aún no se entiende, considero que deberían estar felices por que la gente aún tenga ganas de dedicarles un homenaje.
El problema es que tal homenaje se está llevando a cabo en castellano, lengua de emigrantes, para ellos, claro, porque por allí no estaban los ingleses cuando Colón apareció. América del Norte cree que el mundo no tiene memoria histórica.
La realidad a veces es dura, pero nunca deja de ser real, y en este caso, la lengua castellana en esa desordenada nación, camina hacia un más que evidente bilingüismo.
Eran otros tiempos y otros años, en los que los que emigraron a este país semi-olvidaban, queriendo y sin querer, sus raíces lingüísticas en favor de un inglés más pragmático y mejor considerado. Hoy a principios del siglo XXI, los habitantes del mundo somos espectadores una vez más de los coletazos de la censura, hoy de nuevo le toca a la lengua, a la expresión del pensamiento. Y en este caso a una de las lenguas más ricas y sobre todo, a una de las lenguas más vivas del panorama mundial. "El castellano ha llevado a cabo su retorno triunfal y esta vez tiene la intención de quedarse para siempre." decía Ariel Dorfman en su último libro Memorias del desierto.
Señor Bush, ocúpese en otras labores, retírese, ésta y otras cuestiones le quedan bastante grandes. Hoy el mundo necesita otro tipo de inteligencias, las suyas son, por desgracia, la historia de un desfase. Espero que mi periódico mañana siga viviendo, y pueda ver vuestros comentarios, mis queridos lectores. Si viviese en EE.UU, quizá mañana tendría que escribir de nuevo en folios.

No comments: