Wednesday, May 03, 2006

Según sentencia del tiempo


Poeta español, catalán, de obra no muy extensa, pero considerada como una de las más interesantes de las de su generación: los poetas sociales. No se limitó a utilizar la poesía para expresar una rebeldía política sino que profundizó en el uso de la palabra como material estético. El poema visto como una experiencia. ¿Más pistas? Jaime Gil de Biedma. Huida del surrealismo, apuesta por el raciocinio. Catulo, Baudelaire, Eliot, Auden y siempre Cernuda, idolo de su sensual erotismo.
Una delicia de la literatura del siglo XX.

“Muy pobre hombre ha de ser uno si no deja en su obra - casi sin darse cuenta- algo de la unidad e interior necesidad de su propio vivir. Al fin y al cabo, un libro de poemas no viene a ser otra cosa que la historia de un hombre que es su autor, pero elevada a un nivel de significación en que la vida de uno es ya la vida de todos los hombres o, por lo menos - atendidas ya las inevitables limitaciones de cada experiencia individual- de unos cuantos entre ellos”. JAIME GIL DE BIEDMA

Alguno de sus poemas será un regalo para alguno de estos días, en mayo, en el vergel de la primavera que reverdece con fuerza, entre azahar y perfume, entre naranjos y naranjas, entre ruinas de cristianos y moros, bajo arcos bermejos.








2 comments:

Anonymous said...

Me encanta el poeta y la foto del poeta! un beso, compañera tomatera

Anonymous said...

Fascinante el poema titulado "Contra Jaime Gil de Biedama".

Nuestro peor enemigo nos mira en el espejo.

Un beso.

Felicidades por tus textos.