Tuesday, May 23, 2006

verde que te quiero verde


Hoy mis palabras cambian de rumbo, y no en busca del velero perdido Movistar, sino en torno al debate sobre el modelo autonómico, tema de referencia obligada en estos días que corren.
El Pleno del Congreso aprobó ayer el nuevo Estatuto de Andalucía tras un debate, que pudo ser cualquier cosa menos aburrido. Duelo de titanes: José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El secretario general de la oposición, manteniendo su política de "no al mundo", andaba como indignado, hablaba de "aberración jurídica y constitucional" e incluso "apaño sectario".
El presidente del Gobierno, por el contrario, advertía al PP de que quizá su posición podría resultar contraproducente para su propia política. Según Zapatero, "no apoyar el texto suponía tropezar dos veces en la misma piedra".
Estoy de acuerdo, como podeis comprobar. El agua estancada nunca llega a ninguna parte, pero menos aún la que se estanca conscientemente. Ese es el problema de la oposición, que por eso es oposición, y es que tienen la intención de convertir a España en una especie de estatua de sal, impasible al tiempo, a las reformas, y España, por mucho que les pese, se mueve. Me gustaría matizar mi concepto "España", quiero que quede constancia que con ese término, no me refiero a España como ente abstracto, como nación platónica, según la derecha, sino como región geográfica en la que vive gente, los españoles, con múltiples inquietudes y necesidades con necesidad de soluciones, y por ello, también de una consecuente evolución. El debate sobre el modelo autonómico es una iniciativa de mejora para todos los andaluces y andaluzas, nada más. No entiendo por qué entonces tanto revuelo. El texto fue aprobado ayer mismo por 187 votos a favor y 136 en contra.
Sin más noticias por el momento, se despide vuestra periodista más dicharachera.

No comments: